lunes, 18 de enero de 2016


Plataformas virtuales: un medio innovador para la producción y elaboración de textos escritos en la escuela
Francisca Gutiérrez

Como es sabido la escritura cumple una doble función; por una parte permite expresar conocimientos y representar los objetos del pensamiento. Por otra parte permite la interacción y comunicación con otros por medio de los textos que cada cual produce (Miras, 2000).

Ahora bien, será  por esta doble funcionalidad que es posible concebir a  la escritura como una herramienta de poder, ya que las personas más competentes en su uso podrán desenvolverse de mejor manera en la sociedad. Por lo tanto para construir una sociedad democrática la enseñanza y el aprendizaje de la escritura juegan un rol fundamental, puesto que permiten una participación ciudadana más activa en las prácticas propias de una cultura escrita: leer periódicos, rellenar formularios, interpretar diagramas financieros etc., tanto a nivel público como privado (Agencia de Calidad de la Educación, 2015; Tolchinsky & Simó, 2001).

Sin embargo, a pesar de la conciencia que se tiene del valor y del rol social que le compete al aprendizaje y la enseñanza de la escritura en la formación de una sociedad más justa, los resultados de la prueba Simce Escritura 6º básico 2014, muestran que existe una gran desigualdad en los puntajes obtenidos por los estudiantes de acuerdo a su condición socioeconómica.

A continuación se presentan los puntajes promedio nacionales obtenidos por los estudiantes en la prueba Simce Escritura 6º básico de acuerdo al GSE (Agencia de Calidad de la Educación, 2015):

Tabla 1: Puntajes promedio nacionales según GSE
GSE
Puntaje Promedio 2014
Bajo
46
Medio bajo
47
Medio
50
Medio alto
54
Alto
57

De esta forma es posible observar que los estudiantes de GSE bajos presentan puntajes promedio más bajos que los obtenidos por estudiantes de GSE más altos. Ante estos antecedentes cabe preguntarse ¿de qué forma la educación podría hacerse cargo de esta  brecha?, ¿cómo potenciar el aprendizaje de la escritura en aquellos contextos menos favorecidos?, puesto que la escritura es una herramienta esencial para la participación en sociedad.

Una propuesta para subsanar la problemática presentada es que el uso de plataformas virtuales puede ser un medio innovador para la producción y elaboración de textos escritos en la escuela, ya que éstas brindan la oportunidad de lograr los aprendizajes de forma significativa.


Para esto se comienza con la idea de innovación social en educación y cómo esta puede contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas en la escuela. Luego, se señala la importancia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la adquisición de aprendizajes significativos y cómo podrían contribuir al aprendizaje de la escritura. Finalmente, se presentan las conclusiones y las posibles proyecciones que el trabajo con TIC  puede tener en el aprendizaje de otras disciplinas y en la democratización del conocimiento. 


Referencias Bibliográficas

-Agencia de Calidad de la Educación (2015). Síntesis Resultados de Aprendizaje Escritura 6 Básico. Recuperado en:
http://archivos.agenciaeducacion.cl/resultados-2014/Sintesis_Resultados_6B_2014.pdf 

-Miras, M. (2000). La escritura reflexiva: aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje, 89(1), 65-80.

-Tolchinsky, L & Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del currículum. Barcelona: Horsori.

1 comentario:

  1. Hola Francisca, a través de este comentario analizaré y evaluaré dos cosas, primero veré si cumples con los elementos que componen la introducción del ensayo y segundo, si tu avance contiene los criterios de calidad (cohesión, coherencia, conexión, etc.)
    1. Parte: Estructura de la introducción.
    En tu avance se puede distinguir claramente cada elemento componente de la estructura de la introducción, no obstante, a continuación, comentaré cada parte de manera singular:
    a) Preludio: En este punto se da a conocer uno de los elementos centrales del ensayo, que es el tema de la escritura, y en la manera como lo planteaste, hace que sea atrayente al lector.
    b) Conocimiento dado: Si bien el tema está expuesto de manera coherente, la información que planteaste después del primer punto seguido (Por lo tanto...), la usaría en la parte de la conclusión o en el punto principal, ya que das una solución a la disyuntiva que propusiste.
    c) Problema: Se logra ver fácilmente los elementos de disrupción y de costos (ambos pertenecientes al problema). Como implementaste un recuadro con información útil para efectos de este escrito, les va a ser menos complicado a los lectores que no son expertos o no son conocedores del tema, entender el problema.
    d) Punto principal: La tesis que vas a desarrollar a lo largo del trabajo, se logra comprender.
    e) Carta de navegación: Claramente identificable, porque se desarrolló de manera coherente, y esto permitirá al lector que le sea mucho más fácil comprender y entender el ensayo.

    2. Parte: Criterios de calidad
    Con respecto a la coherencia y cohesión del texto, no hay ningún problema, ya que, se puede leer la introducción sin ninguna complicación, porque se logra entender los puntos centrales que vas a tratar en este ensayo. Y en relación con los aspectos más técnicos o prácticos del escrito (puntuación, párrafos y la ortografía literal y acentual), tampoco se ve ningún tipo de incongruencia.
    Espero que hayas encontrado útiles los comentarios que le hice a tu avance, y así te sea más fácil elaborar tu trabajo.
    Mucho éxito con el ensayo :)
    ¡Saludos!
    Isidora

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